posos de café

7 usos de los posos de café

Los posos de café poseen muchas sustancias beneficiosas para nuestras plantas, como minerales y nutrientes entre los que podemos encontrar: potasio, fósforo, calcio, magnesio. Pueden usarse como hemos comentado anteriormente en la entrada del blog de «Fertilizantes naturales. Ecológicos, económicos e indispensables» para modificar la ácidez del suelo ideal para tomates, fresas, hortensias o rododendros.

Antes de utilizar los posos de café debemos dejarlos extendidos en una bandeja o similar en el exterior o lugar seco para que se sequen y no le salgan hongos.

7 usos de los posos del café

  1. Añadir al Humus de lombriz

    Si en casa tenemos nuestro propio contenedor con lombrices para generar humus de lombriz podremos añadir un poco. Los posos estimulas a las lombrices y hace que se reproduzcan más y además estamos añadiendo nutrientes extra. No debemos echar demasiado, si esto ocurriera podremos rectificar añadiendo cáscaras de huevo.

  2. Fertilizante casero

    Ya hablamos en la entrada de «Fertilizantes naturales. Ecológicos, económicos e indispensables» del uso de los posos del café como fertilizante. Una manera de hacerlo sería mezclando agua con los posos de café y utilizarla como fertilizante líquido.

    • 5 litros de agua, si es posible agua de lluvia mejor, por 2 tazas de posos de café.
    • Lo mezclamos todo y dejamos reposar durante 24 hrs.
    • A la mañana siguiente removemos la mezcla y la pasamos por un colador.
    • Podremos usar el líquido restante para regar nuestras plantas.
  3. Repelente para gatos

    A los gatos les encanta nuestros bancales de tierra removida para hacer sus necesidades o algunos otros rincones dónde tenemos nuestras plantas favoritas. Una solución a que utilicen nuestro jardín como letrina es espolvorear un poco de café por las zonas visitadas por los felinos, el olor no les gusta e irán a otro lugar. Pero este procedimiento hay que hacerlo de forma regular ya que el olor de los posos no durará demasiado.

  4. Los cultivos de raíz

    Antes de sembrar zanahorias, cebolla o ajo podemos añadir un poco de posos de café en la mezcla de la tierra. Además de repeler plagas como la mosca de la zanahoria, hace que la tierra sea más esponjosa lo cual es ideal para este tipo de plantas que facilita que las raices se extiendan mejor.

  5. Repelente contra babosas, caracoles, hormigas

    Los posos de café repelen estas plagas gracias a su olor y su acidez. Será suficiente espolvorear con los posos de café la base de las plantas que queremos proteger. Como hemos mencionado antes al utilizarlo como repelente para gatos, debemos hacerlo con frecuencia porque la duración como repelente no es prolongada ya que el café va perdiendo sus características que lo hacen un buen repelente.

  6. Cambiar o mejorar la estructura del suelo

    Ya vimos que las plantas acidófilas como las hortensias o azaleas requieren de un Ph concreto, un suelo ácido. Los posos del café nos cambiarán la acidez del suelo en el caso de que añadamos una cantidad suficiente. Otra opción es añadir a los suelos arcillosos o pobres en nutrientes para mejorar sus características. En el caso del suelo arcilloso lo hará más esponjoso para que retenga menos el agua y las raíces de las plantas puedan expandirse con mayor facilidad y si el suelo es pobre en nutrientes le añadirá todos los que contiene los posos de café.

  7. Los posos de café pueden añadirse al Compost

    Si tenemos una compostera en nuestro jardín podemos añadir también los posos del café. En este caso no hace falta secarlos con anterioridad ya que en nuestra compostera habrá elementos secos y otros más húmedos que se igualaran entre sí.

posos de café

posos de café

Please follow and like us: