alcea rosea

La alcea rosea o malva real

La alcea rosea es una planta conocida también como malva real o malva a secas. La palabra «alcea» deriva del griego y significa «proteger». Se trata de una hierba bienal, es decir, al igual que la calceolaria o zapatitos de venus tiene una vida de dos años. En el primero se desarrollan las hojas y en el segundo año florece, germina y acaba muriendo. Sin embargo es una planta que da unas flores muy bonitas en verano, grandes y de llamativos colores.

La malva real pertenece a la familia de las malváceas como el el Hibiscus y la planta del algodón. Se desconoce su origen aunque fue traída desde China a Europa.

alcea rosea

alcea rosea

Características de la alcea rosea

A pesar de ser una planta bienal su reproducción es sencilla, sus flores hermosas y grandes y con un periodo de floración prolongado. La alcea rosea se caracteriza por un único tallo que alcanza una altura de 2 metros, lo cual la convierte en una buena opción para delimitar jardines o plantarla en fondos de jardín. A pesar de la altura que alcanza no es necesario colocar ningún tutor para evitar que se quiebre.

Es una planta de fácil cultivo y resistente, en inviernos muy fríos podemos cubrir la zona con hojas y paja pero aún así se caracteriza por su resistencia y adaptabilidad.

Las necesidades básicas de la alcea rosea:

  • Plantar la alcea rosea a pleno sol.
  • Necesita un riego moderado. Debemos evitar encharcamientos.
  • Florece en verano. Sus flores son de color rosado, púrpura, blanco ó amarillo.
  • Si la plantamos de semillas debemos hacerlo en primavera y no florecerá hasta el año siguiente.
  • La alcea rosea da un fruto desde dónde obtendremos las semillas que habrá que dejar secar previamente. También es posible dividir las macollas (brotes secundarios de las plantas) después del periodo de floración de la planta.
  • Debemos plantar el bulbo a 10 cm aproximadamente de profundidad.
  • De los pétalos de la alcea rosea se extraen tintes y colorantes que se utilizan en la alimentación, en particular el vino. También utilizado para cosmética. Los brotes tiernos de la alcea rosea también se han utilizado como alimento
alcea rosea capullos

alcea rosea capullos

alcea rosea bulbos

alcea rosea bulbos

Please follow and like us:
error