hacer compost

Cómo hacer Compost en nuestro jardín

Hacer nuestro propio compost en casa es muy beneficioso para nuestro jardín y para el medio ambiente. El compost devuelve a la tierra la materia orgánica y los nutrientes que va perdiendo poco a poco.

Varios de sus beneficios que debemos tener en cuenta son:

  • Es una forma cómoda de deshacernos de nuestros deshechos sin contaminar, reciclando.
  • Ahorramos dinero generando nuestro propio compost.
  • Obtendremos compost para añadir nutrientes a nuestras plantas modificando los componentes del suelo que se van perdiendo poco a poco.
  • Si se utiliza como mantillo sobre arriates o bancales, impide el crecimiento de malas hierbas,evita que el suelo se seque y protege de los cambios de temperatura.

Si se compostaran los residuos orgánicos de todas las cocinas y jardines, habría un 40% menos de basura en los vertederos.

Cómo hacer compost

Antes de hacer compost es importante conocer los principios básicos del proceso de descomposición y tener el equipo adecuado para elaborarlo. Existen en el mercado Composteras dónde podemos producir nuestro propio compost, o crear un contenedor con tablones de madera que deben estar previamente tratados para que no corrompan el contenido. Si hacemos nosotros el contenedor con unos tablones clavados en forma de cuadrado sin base ni tapa y con capacidad de 1m cúbico será suficiente.

También existen composteras que aceleran el proceso porque tienen paredes dobles que ayudan a que haya un aislamiento térmico.

hacer compost

hacer compost

¿Qué material utilizaremos para hacer el compost?

  • Todo material orgánico de deshecho del jardín y de la casa (restos de verduras y fruta sin cocinar, posos de café, té). Nunca incluiremos carne, pescado, grasas ni alimentos cocinados. Tampoco deberíamos incluir cítricos.
  • Hay que añadir material seco: periódicos, restos de poda, paja, follaje caído, restos marchitados, ceniza de madera. (restos del jardín)
  • con cantidades equivalentes de residuos orgánicos húmedos: hierba cortada.

Procedimiento para hacer nuestro propio compost

  1. Una vez tengamos nuestra compostera preparada, añadiremos los residuos dentro de ella sin que haya acumulaciones grandes de un mismo material. La materia seca debe estar bien troceada para que su descomposición sea más rápida. Puede mezclarse el material antes de echarse dentro de la compostera o crear capas de unos 15cm máximo de grosor. Si las capas son demasiado gruesas el aire no podrá pasar y los componentes no se pudrirán.
  2. La compostera debe estar tapada con plástico o material similar para que se mantenga el nivel de calor necesario y para evitar que el compost se humedezca demasiado.
  3. Al cabo de un mes debemos remover el contenido para que entre aire y las zonas externas que tardan más en descomponerse debemos colocarlas en el interior para que se acelere su proceso de descomposición.

Debemos tener en cuenta:

  • El material de la compostera debe estar suficientemente húmedo,. Si se encuentra muy seco debemos añadir agua para humedecerlo un poco.
  • Si el material está demasiado húmedo puede mezclarlo bien y añadir más materia seca como poda, paja o periódicos bien desmenuzados.
  • En invierno proteger de las heladas cubriendo la parte superior con plástico de burbujas o similar.
  • El proceso durante el verano tardará de 1 a 2 meses y en invierno alrededor de 6 meses. Si utilizasemos una compostera que acelerase el proceso sería más rápido la obtención de compost.
  • Descubre como hacer otro tipo de abonos para nuestras plantas con deshechos de casa, de una manera rápida, ecológica y económica.

Rolan 6081 – Compostador, 300 litros

61 x 61 x 83 cm
Reciclaje orgánico de alta calidad y durabilidad
Montaje en 5 minutos sin herramientas

Price: 25,00

Buy Now
hacer compost

hacer compost

 

Please follow and like us: