mantillo foliar

Cómo hacer mantillo foliar. Recicla las hojas de tu jardín.

Una vez ha llegado el otoño, es un buen momento para reciclar todas las hojas caídas de los árboles y hacer nuestro propio mantillo foliar.

Es sencillo aunque lento, pero nos evitará el trabajo de limpieza del jardín o al menos una gran parte.

Hacer un buen mantillo o acolchado nos permitirá:

  • Conservar la humedad.
  • Mejorar la fertilidad del suelo.
  • Reducir el crecimiento de malas hierbas.

A continuación explicaré de forma sencillas como obtener una textura rica y desmenuzable para nuestras plantas.

 

Cómo hacer mantillo foliar

Antes de hacer el mantillo foliar debemos comprender que la concentración de microorganismos en el suelo es lo que provoca que sea fértil e ideal para el cultivo. Estos microorganismos se encuentran en la superficie y va disminuyendo su cantidad a mayor profundidad del suelo y desaparece a partir de los 15 o 20 centímetros de profundidad.

Son las primeras capas del suelo las que producen los nutrientes para las plantas. Elaborar nuestro mantillo foliar nos permitirá enriquecer la superficie del suelo.

Hacer mantillo foliar es muy sencillo:

  1. Agruparemos todas las hojas haciendo un montón en uno de los rincones del jardín. Utilizando las hojas secas nos evitaremos tener que llenar bolsas de basura y llevarlas al punto limpio durante todo el otoño.
  2. Podemos añadir césped seco, o podas que hallamos llevado a cabo. Lo único importante es que si añadimos ramas estas no deben ser muy gruesas. Para asegurarnos de que tienen un tamaño adecuado podemos cortarlas en trozos más pequeños para que su descomposición se agilice.
  3. Dejaremos las hojas amontonadas durante todo el invierno.
  4. Debemos asegurarnos que las hojas tienen un grado de humedad adecuado. Si el invierno es seco, regaremos un poco la montaña de hojas.
  5. Cada 15 días removeremos con un rastrillo todas las hojas.
  6. A comienzos de la primavera el mantillo foliar estará listo. Podremos comprobarlo cogiendo un puñado con la mano y veremos que se desmenuza con facilidad.

El mantillo foliar podremos utilizarlo alrededor de todas las plantas, colocándolo sobre la superficie. También puede mezclarse con tierra para hacerla más ligera.

A principios de la primavera el mantillo puede utilizarse para mantener el calor en el suelo durante la noche. Esto facilitará la siembra temprana y ayudará al crecimiento de las plantas.

Si te ha parecido útil este post descubre como hacer tu propio compost en tu jardín.

 

mantillo foliar

mantillo foliar

 

 

 

Please follow and like us: