Flor ave del paraíso

Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia

La flor ave del paraíso, Estrelitzia o flor del pájaro es una planta herbácea perenne originaria de Sudáfrica.

Pertenece a la familia de las Strelitziaceae, y su nombre científico es Strelitzia reginae.

La planta se introdujo en Inglaterra hacia 1773, por el botánico y director oficial de los Jardines de Kew, Sir Joseph Banks; él la llamó Strelitzia reginae en honor a la esposa del rey George III de Inglaterra, Charlotte de Mecklembourg-Strelitz de origen alemán.

“reginae” significa en Latín “de la reina.

Flor ave del paraíso

Flor ave del paraíso

Características de la Flor ave del Paraíso ó

Estrelitzia

El interés en la flor ave del paraíso radica en sus preciosas flores por sus colores llamativos y su forma que recuerda a un pájaro.

Puede alcanzar una altura aproximada de  1 – 1,5 m.

Sus hojas son alternas, grandes, ovaladas y de un color verde grisáceo, que pueden medir unos 50 cm de longitud y 30 cm de diámetro.
Cada tallo floral  de la Estrelitzia puede sostener unas 5 u 8 flores formadas por 3 grandes sépalos (envuelven a las otras piezas florales en las primeras fases de desarrollo cuando la flor es sólo un capullo) de color amarillo o naranja y de 3 pétalos de color azul intenso.
La flor ave del paraiso puede florecer varias veces al año y agradece que se plante en grupo. Tiene un comportamiento arbustivo.

Necesidades básicas de la flor ave del paraíso:

 

  • Colocar la planta a pleno sol. Generalmente vive en climas cálidos, subtropicales y mediterráneos en el exterior todo el año.
  • Debe plantarse al aire libre en zonas donde la temperatura no baje de los 5ºC.
  • Su temperatura ideal para que florezca debe estar por encima de los 10ºC.
  • La Strelitzia reginae requiere una temperatura óptima de cultivo entre los 17 y 27ºC.
  • Es una planta resistente al viento por ello es ideal para zonas costeras. Debe evitarse corrientes frías de aire.
  • Es necesario que la tierra se seque un poco en la superficie antes de regar la flor ave del paraíso. Riegos moderados durante todo el año.
  • No es muy exigente con el tipo de suelo, aunque el suelo idóneo para la Estrelitzia debe drenar bien y poseer un Ph entre 6.0 y 7.5. Para conseguir un buen drenaje será conveniente añadir arena al sustrato. Para modificar el Ph de la tierra puedes echar un vistazo a la entrada de Fertilizantes naturales.
  • Debemos plantarla en una maceta bastante profunda o si es en el suelo hay que hacer un agujero profundo, añadir abono y arena para asegurarnos que no se encharca la tierra.
  • La Estrelitzia entra en periodo vegetativo al principio del verano entre junio y julio. Durante este periodo el riego debe disminuir.
  • No hay que podar la planta, será suficiente eliminar las hojas secas.
  • Podemos aplicar fertilizante o compost.

Multiplicación de la flor ave del paraíso:

La flor de Pájaro puede propagarse por división de mata o por semillas. Por semillas es bastante más lento y tedioso y generalmente se reproducen por división de hijuelos.

 

En España solo hay un pájaro, el Mosquitero común, en las Islas Canarias capaz de succionar el néctar y que a su vez es capaz de  fecundarlas. En su lugar de origen, Sudáfrica, es también un pájaro el que se ocupa de su propagación mientras que en la Península debe hacerse de forma manual.

 

Propagación flor ave del paraíso por división de matas:

  • Debe llevarse a cabo durante el comienzo de la primavera o verano.
  • Los hijuelos debemos plantarlos en macetas con un sustrato turboso.
  • Cuando las encontremos establecidas en las macetas podremos proceder a plantarlas directamente en la tierra del jardín.

 

Multiplicación flor ave del paraíso por semilla:

 

  • Es necesario dejar las semillas en remojo durante 24 horas. Una vez secas podremos sembrarlas. Otra opción es recoger las semillas caídas de la propia vaina de la flor y plantarlas directamente.
  • Plantar las semillas a una profundidad de 7-10 cm en una maceta con tierra y un poco de abono.
  • Cubriremos la maceta con una botella de plástico partida para que haga efecto invernadero o con papel film de la cocina.
  • Tardan en germinar de 20 a 30 días aproximadamente. A veces ninguna de las semillas germina por diferentes razones. Debemos ser pacientes.
  • Después de 3 o 4 meses podrás proceder a su trasplante.
  • La Estrelitzia no florecerá hasta el 4º año.
Flor ave del paraíso semillas

Flor ave del paraíso semillas

Estrelitzia como flor cortada

La flor ave del Paraíso dura varias semanas como flor cortada. Posee un alto valor ornamental, por su durabilidad y exotismo al igual que las Heliconias.

Para conseguir una mayor duración es necesario recortar el tallo aproximadamente 1 cm cada vez que procedamos al cambio del agua del jarrón. Este corte debe ser oblicuo para que el contacto con la superficie del agua sea mayor.

 

flor ave del paraiso capullo

flor ave del paraiso capullo

 

 

Please follow and like us:
error