La Dalia es una planta herbácea perenne con raíces tuberculosas, perteneciente a la familia asteraceae.
Es originaria de méxico y en 1963 se convirtió en la Flor Nacional de este país.
Su tamaño varía desde pocos cm hasta más del metro de altura. Se caracteriza principalmente por su gran variedad de flores, de tamaños, colores y formas diversas.
Es la única planta que posee mayor número de variedades entre todas las especies vegetales. Están registradas alrededor de 50 mil tipos diferentes.

dalia pompon
Característica de la Dalia
Deben ser plantadas en pleno sol y protegidas del viento. Su floración se produce a principios del verano pero en lugares muy calurosos puede producirse en otoño.
Las dalias deben plantarse a una profundidad de 10 a 12 cm para las variedades más grandes y a 8 cm para las más pequeñas.
No es conveniente plantarlas a demasiada profundidad porque la planta puede marchitarse y florecerá poco y si se planta a poca profundidad se secará.
Se puede colocar un tutor en las dalias de mayor tamaño en el mismo momento de su plantación para mantenerlas erguidas y evitar dañar las raíces si lo colocamos posteriormente.
Las dalias de mayor tamaño pueden dar bastantes flores. Son de gran tamaño y su peso hacen que la planta se vaya doblando. El tutor evitará que esto suceda.
Durante su floración necesitan más cantidad de agua, aun así no debe encharcarse la superficie.

dalia pompon
Truco para conseguir una mayor floración de Dalia
Para conseguir unas flores hermosas de dalia se puede cortar alguno de los primeros brotes del suelo y quedarse con los principales.
Estos brotes pueden usarse como esquejes cuando alcancen los 8 o 9 cm de altura.
También se puede desbotonar los brotes florales de la dalia que salgan por debajo de la flor principal.
Cuidados del tubérculo de Dalia en invierno
Al llegar el invierno puede sacarse el tubérculo con mucho cuidado para no romper las raíces, y colocarlo en un lugar seco.
También es posible cubrir la tierra dónde se encuentre el tubérculo con hojas secas o paja que lo protegerán de las heladas, en zonas dónde el invierno no sea extremo.
Si en invierno seproducen muchas heladas será conveniente sacar el bulbo de la tierra y colocarlo el lugar seco y fresco.

dalia cactus blanca
Multiplicación de las Dalias
Las dalias pueden reproducirse por semillas, esquejes o división de los tubérculos.
La forma más frecuente es por separación de los tubérculos a principios de primavera o por esquejes en verano.
Las semillas tardan uno 10 a 14 días en germinar manteniendo una temperatura constante de 20ºC.

dalia amarilla