lirio martagón

Lirio martagón, lirio llorón o bozo. Descubre la flor de los Pirineos

El lirio martagón es una hierba perenne que pertenece a la familia de las liliáceas.

Es conocido como lirio llorón o bozo, pero también recibe las siguientes denominaciones: ajo de antojil, azucena Almodóvar, azucena silvestre, Lirio bravo, Lirio Navarro, samarr.

El bozo es una planta que habita en bosque y lugares umbríos entre 400 y 1700 metros de altitud. Podemos encontrarlo en Europa, en España en zonas montañosas, Pirineos, Sierra de Gredos y Parque Natural de Somiedo.

El lirio martagón salvaje ha sido muy buscado como flor cortada, lo que ha provocado que escasee y que incluso en algunas comunidaes se considere una planta protegida. Actualmente está protegida en Madrid, Cataluña y Castilla la Mancha.

lirio martagón

lirio martagón

Características del Lirio Martagón, llorón o bozo

Las flores del lirio Martagón se caracterizan por un aroma desagradable que atrae a más insectos para asegurarse su polinización. Son de color rosa y morado con manchas oscuras. Su floración se produce entre la primavera y el verano.

Puede medir enter 1 y 2 metros de altura, y suele dar entre 10 y 15 flores cada racimo aunque las plantas vigorosas pueden tener alrededor de 50 flores si se encuentran plantadas en las zonas más adecuadas. A veces por la cantidad de flores es conveniente poner un tutor para evitar que el tallo ceda.

Cómo plantar el bulbo del lirio martagón o llorón

El bulbo del lirio martagón  mide de 3 a 5 cm de diámetro y tiene escamas de color amarillo.

Para plantarlo debemos cavar un agujero de uno 10-12 cm de profundidad y 8 de diámetro, añadir un poco de tierra en el fondo del agujeto y colocar el bulbo boca arriba. Esto hará que sus raíces se extiendan mejor al tener la tierra de su base suelta. Después debemos cubrir el bulbo con el resto de la tierra hasta tapar por completo el agujero.

Debemos tener en cuenta las siguientes necesidades básicas del lirio martagón:

  • Luz: A pleno sol o sombra parcial.
  • Temperatura: Calor moderado.
  • No tolera el encharcamiento. Puede pudrirse el bulbo por exceso de agua, y la tierra debe tener un buen drenaje.
  • La ácidez del suelo debe tener un Ph entre 5.5 – 8 y los suelos deben ser pobres en nitrógeno.
lirio martagón

lirio martagón

Curiosidades del Lirio Llorón

El lirio Llorón es una planta tóxica para los gatos, incluso la flor seca. Debemos evitar que los gatos se restrieguen contra sus flores manchandose del polen, ya que al hacerse la limpieza diaria ingeriran esta sutancia venenosa para ellos. Si esto se produjera es muy importante llevarles al veterinario lo antes posible para que les provoquen el vómito, incluso se recomienda, si es posible, provocarselo en casa para evitar daños en el riñón del animal.

También se caracteriza por tener varias propiedades terapéuticas, macerando el bulbo en vinagre puede usarse sobre llagas y escemas, o macerado en aceite de oliva puede usarse como bálsamo para quemaduras y manchas en la piel.

Si quieres ampliar más información sobre los lirios en general puedes pinchar Aquí.

 

lirio martagón

lirio martagón

Please follow and like us:
error