narciso

Los narcisos, conoce y aprende todo sobre ellos

Los narcisos son plantas bulbosas de la familia de las amariláceas que comprende unas 40 especies. Proceden del Mediterráneo, Asia y África septentrional.

Su nombre se debe a la mitología griega, dónde Narciso era un joven de gran belleza y que al verse reflejado en el río se enamoró de la imagen de la superficie. Murió ahogado al lanzarse al agua para tocar su propia imagen. En ese lugar nació esta flor, un Narciso.

Características del Narciso

Los narcisos son bulbos de otoño, es decir deben plantarse en esta época del año, al igual que la freesia, el jacinto o el tulipán.

Florecen a principios de primavera, aproximadamente 120 días después de su plantación.

Su plantación es sencilla, deben enterrarse a el doble de su tamaño, aunque también podemos encontrarlos sobre macetas enterrados superficialmente.

Puedes obtener más información sobre diferentes formas de plantarlos en la entrada de  Como plantar bulbos en 4 sencillos pasos.

Existen diferentes tipos de narcisos que varían en:

  • el color de la flor(amarillo, blanco, crema)
  • forma,
  • tamaño
  • y cantidad de flores. (una única flor o ramilletes de 2 a 6 flores)

Sus características se han descrito en profundidad en el siguiente enlace:  11 grupos de variedades de narcisos.

narcisos amarillos de trompeta

narcisos amarillos de trompeta

Necesidades del Narciso

  • Los narcisos debemos plantarlos al sol o en lugares muy calurosos a la semi-sombra. Pero deben recibir al menos 6 horas de luz.
  • Para determinar si la zona es muy calurosa hay que tener en cuenta que florecen en primavera y no en verano, es decir, si vives en una zona con veranos muy calurosos pero primaveras suaves no debes preocuparte ya que no florecen en pleno verano. Necesitan de temperaturas frías al igual que los tulipanes para desarrollarse. Casi cualquier ubicación, evitando la sombra constantes, es buena.
  • Crecen bien en casi cualquier tipo de terreno pero prefieren la tierra que drene bien.
  • Entre bulbo y bulbo es necesario que haya una distancia de 10 cm para que se desarrollen correctamente y no se “roben” los nutrientes entre ellos.
  • Se propagan fácilmente separando los hijuelos.
  • Se desentierra el bulbo una vez el tallo se haya marchitado y se separan todos los bulbillos que tenga alrededor del bulbo principal con cuidado para no dañar las raíces.
  • Una vez estén los bulbos de narciso plantados en una ubicación adecuada no es conveniente cambiarles de lugar.
  • Si las matas de los narcisos han crecido mucho y son grandes es conveniente dividirlas y replantarlas para estimular su floración en años posteriores.
narcisos poeticus salvajes

narcisos poeticus salvajes

El narciso como flor cortada

Los narcisos, sobre todo los que poseen una flor grande como el más común, Narciso de trompa, son ideales como flor cortada.

Para ello hay que tener en cuenta un pequeño detalle si queremos colocarlo en un jarrón con otro tipo de flores.

El Narciso contiene una sustancia que es perjudicial para otras plantas. Esta sustancia se encuentra en su tallo por lo que es conveniente colocarla en agua unas horas antes de introducirla en un jarrón con flores mixtas.

Tampoco debemos cortar el tallo como lo hacemos con otras flores para prolongar su belleza en el jarrón. Esto provocaría de nuevo que esta sustancia perjudicial se mezclara en el agua y afectara a las flores en contacto con ella.

Curiosidades de los Narcisos

Los narcisos contienen tanto en el bulbo, como en el tallo, hoja y flor alcaloides de galantamina que son unos inhibidores naturales de una enzima (acetilcolinesterasa).

Esta enzima se encarga de la degradación de la acetilcolina. La acetilcolina es un neurotransmisor deficitario en la enfermedad de Alzheimer.

Actualmente existen productos comerciales que contienen alcaloides de galantamina para tratar las fases iniciales o leves del Alzheimer.

 

Please follow and like us: