menta de gato

Menta de gato o nepeta cataria. Un gato feliz y un jardín precioso.

La menta de gato es también conocida como nepeta cataria, nepeta faassenii, albahaca para gatos, nebeda o hierba gatera. Su nombre proviene del latín “nepa” que significa “escorpión” debido a la creencia de que la nepeta faassenii curaba la picadura de los escorpiones.

Es una planta perenne de la familia de las lamiaceae y proviene de Europa y el mediterráneo. Sus hojas aserradas son parecidas a la de la menta o hierba buena, son peludas en el envés y un poco plateadas. Sus flores pueden ser blancas o lilas, son muy pequeñas pero abundantes.

Carácterísticas de la menta de gato

La nepeta faassenii florece a lo largo del verano hasta el otoño. Puede alcanzar una altura de  entre 40 y 100 cm de alto y 30 y 45 cm de ancho.

Es una planta similar a la lavanda por su tamaño, color de las flores y duración de las mismas, también tiene un mantenimiento parecido, es decir, necesita muy pocos cuidados o ninguno. Se desarrollará sola en una localización soleada o de semi-sombra.

Podemos dividir la menta de gato cada 2-3 años en primavera para propagarla en nuestro jardín o macetas y así también conseguiremos revitalizarla.

menta de gato

menta de gato

Efectos de la menta de gato en los felinos

La menta de gato desprende un aroma similar a la menta que atrae a los gatos. Estos comen sus flores, se restriegan, olisquean y les hace comportarse de una manera juguetona. Cazan ratones invisibles y dan vueltas sobre si mismos. Esta planta que atrae a los gatos no produce esas reacciones en todos ellos y tampoco tiene ningún efecto dañino.

La nepeta cataria posee una molécula llamada “nepetalactona” que es la causante de este comportamiento repentino en los felinos similar al cortejo. Esta molécula se libera en el aire y entra por las fosas nasales del animal. La nepetalactoma se une a las células que estimulan las neuronas sensitivas del gato y despiertan de golpe.

Los gatos le  prestarán unos 15 minutos de atención a la menta de gato, disfrutarán de su aroma y sabor y se comportarán “graciosos” durante unos minutos, al cabo de un rato volverán a comportarse con “normalidad”. No volverá a tener efecto en ellos en los 30 minutos siguientes.

En algunos casos puede excitarles demasiado, si esto ocurriera y se vive en un piso habría que tener cuidado con las ventanas y cerrarlas, o si viéramos comportamientos agresivos o negativos para el animal debemos reducir el acceso a la planta o restringirlo.

Propiedades medicinales de la menta de gato

Esta planta es utilizada también como remedio casero para combatir la tos, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales. Puede hacerse una infusión con sus hojas.

Es la molécula nepetalactoma la que produce un efecto calmante y puede aliviar el estrés. También es eficaz en el tratamiento del malestar estomacal.

El aceite destilado de la menta de gato también se utiliza como remedio natural contra los mosquitos.

 

menta de gato bulbo. Nepata faassenii

menta de gato bulbo

 

 

 

Please follow and like us: