xerojardinería

Xerojardinería ¿Qué es?

La xerojardinería está basada en la utilización de plantas resistentes con valor ornamental y de bajo consumo de agua. En regiones dónde hay escasez de agua es ideal para poder tener un bonito jardín autosuficiente.

En la España musulmana ya se utilizaba este tipo de jardinería porque el agua era un bien preciado. También en el Oeste de EE.UU se sufrió una gran sequía en los años 70 y de ahí surgió lanecesidad de crear jardines de bajo mantenimiento y consumo de agua.

Elección de plantas para Xerojardinería

  • Se caracterizan por ser especies de hoja pequeña para evitar un exceso de transpiración.
  • Tienen recubrimientos céreos que dan a las hojas un tono gris azulado que refleja la luz y reduce la transpiración.
  • Las raices de estas plantas son fuertes y tienen la capacidad de acumular agua.
  • Muchas plantas tapizantes son beneficiosas para la superficie porque evitan la evaporación del agua y limitan la aparición de malas hierbas.
  • Para hacer la selección ideal de las plantas bastará con observar la flora autoctona y trasladarla junto a un bonito diseño a tu jardín.

Algunas de las plantas utilizadas en xerojardinería:

Espliego xerojardinería

Espliego xerojardinería

El espliego es un tipo de Lavanda muy resistente a la sequía y con un valor ornamental alto que podemos ver crecer en zonas de sequía. También podemos combinarla con la lavanda común que tiene las mismas características. Deben ser plantadas al sol para que puedan crecer con mayor esplendor. A la sombra no se vuelven frondosas, sus ramas son más déviles y pierden toda su belleza.

 

 

 

 

Romero xerojardinería

Romero xerojardinería

El romero es una planta muy conocida ideal también para esos jardines con poco mantenimiento y poca necesidad de agua. Además de poder utilizar sus hojas para fines alimenticios es una planta que nos dará un pequeño toque azulado en el paisaje al igual que la lavanda. Existen diferentes variedades algunas con una forma de crecimiento “retorcida” que darán un toque original al jardín.

 

 

 

 

 

Jara xerojardinería

Jara xerojardinería

Las jaras son ideales para la xerojardinería. Podemos verlas crecer en diversas zonas de sequía.

Existen muchos tipos de jaras, y la mayoría de ellas presentan flores que darán un toque de color a nuestro jardín. Algunos tipos de jara son:

Cistus albanicus, Cistus albidus, Cistus chinamadensis, Cistus clusii, Cistus creticus, Cistus crispus, Cistus heterophyllus, Cistus incanus, Cistus ladanifer, Cistus laurifolius.

Please follow and like us: