scadoxus multiflorus

Scadoxus multiflorus o Bola de fuego

El Scadoxus multiflorus es conocida como «bola de fuego» o «flor de sangre» debido al color rojizo de sus flores.

Es una planta herbácea, perenne y bulbosa de la familia de las Amaryllidacea. Comprende 9 especies nativas de África y de la penÃínsula Arábica. Están estrechamente emparentadas con los lirios de sangre (Haemanthus).

Cada bulbo de Scadoxus Multiflorus produce unas cuantas hojas grandes de color verde muy vivo dispuestas en espiral de 20 a 35 cm de largas y 10-15 cm de anchas. Están sujetas por un tallo que puede alcanzar una altura de 70cm a 110cm coronado por un umbrela de 12 a 25cm de diámetro. Cada umbrela tendrá unas 100 flores de color rojo intenso con 6 pétalos y 6 estambres cada una. Cada planta producirá una única flor de temporada.

Caracterí­sticas para plantar Scadoxus Multiflorus o bola de fuego

El Scadoxus Multiflorus puede alcanzar los 120 cm de altura. Sus cuidados son muy similares a los del Agapanthus.

Es una planta resistente, prefiere la semi-sombra y su floración dura alrededor de dos semanas. La bola de Fuego florecerá a mediados de la primavera o principios del verano.

En muchas ocasiones florecerá antes de que las hojas aparezcan.

El suelo dónde debe plantarse no requiere muchas especificaciones concretas. Es suficiente plantar el Scadoxus Multiflorus o bola de fuego  en cualquier suelo fértil, húmedo y bien drenado.

Produce unos pequeños frutos rojos que pueden permanecer dos meses en la planta. Podemos extraer de estas bayas las semillas, las cuales necesitan de 2 a 6 semanas de germinación, pero  la planta no dará flor hasta el cuarto año. Por ello recomendamos reproducirla por división.

Scadoxus multiflorus  en maceta:

  • Debe ser amplia para que las raíces puedan expandirse.
  • Cuando las hojas comiencen a amarillear hay que disminuir el riego paulatinamente.
  • No soporta bien el frío, máximo 5ºC, porlo que es conveniente proteger el bulbo con hojas y paja durante el invierno para que nos florezca en años posteriores.
  • Si los inviernos son muy duros guardar la maceta para proteger el bulbo de las heladas.

Todas las partes del Scadoxus multiflorus son venenosas porque contienen alcaloides.

Son utilizados en África como veneno para flechas o veneno para la pesca. También se utilizan en la medicina tradicional para combatir la tos, hidropesía, sarna pero hay que recordar que es una planta letal y su uso indiscriminado es peligroso.

No representará un peligro en nuestro jardín siempre que no haya animales que puedan comerse las hojas como lo hacen en algunas ocasiones en África las cabras u ovejas.

Scadoxus multiflorus o bola de fuego

Scadoxus multiflorus o bola de fuego

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.