tigridia pavonia flor de un día

Tigridia pavonia o flor de un día

La tigridia pavonia o flor de un día es también conocida como flor de tigre o flor mariposa. Es originaria de México, aunque puede encontrarse en todo el Sur de América, desde Chile hasta México.

Pertenece a la familia de las iridáceas como los Iris, Freesia, Crocus o Ixia. Se trata de una flor muy interesante tanto por su corta duración como por su belleza.

tigridia pavonia o flor de un día

tigridia pavonia o flor de un día

Características de la tigridia pavonia o flor de un día.

La flor de un día es una flor tripétala que alcanza unos 40 cm de altura, sus hojas son largas y alcanzan los 60cm de longitud. Sus flores son grandes, alrededor de 10 cm de diámetro y a pesar de su corta duración cada planta puede obsequiarnos con unas 9 flores por lo que en cierto modo se prolonga su floración. La flor de la tigridia pavonia florece al amanecer sobre las 7:00 am y se marchita al atardecer hacia las 18:00 horas.

Sus flores presentan un aspecto atigrado, de ahí su denominación flor de tigre. Y puedes encontrarlas de diversos colores, entre ellos, el amarillo, naranja, rojo y rosáceo.

Antes de plantar la tigridia pavonia debes tener en cuenta:

  • La flor de un día debe plantarse en primavera, podemos plantar varias a lo largo de toda la estación para que vayan floreciendo en diferentes días y así disfrutar de sus flores durante más tiempo.
  • Son aptas para cualquier terreno aunque debemos evitar encharcamientos. Un buen drenaje de la tierra es perfecto.
  • La tigridia pavonia prefiere el sol directo. En las épocas de calor debemos regarla frecuentemente.
  • Los bulbos de la flor de un día debemos enterrarlos a el doble de su tamaño o a 10 cm de profundidad.
  • Después de la floración, durante el invierno, debemos cesar los riegos. Si los inviernos son muy duros es conveniente desenterrar el bulbo y guardarlo en lugar fresco y seco.
  • Se reproduce por el engrosamiento de sus bulbos al finalizar la floración.
  • Sus semillas germinan entre los 20 y 25 ºC y tardan 15 días aproximadamente. Las semillas de un año tienen una viabilidad de entre el 70% y el 80%.
tigridia pavonia o flor de un día bulbos

tigridia pavonia o flor de un día bulbos

 

 

Please follow and like us:
error